El Sahara: de Colonia y Provincia española a la situación actual

El Centro UNED Melilla ha organizado un curso de tres días que creemos de bastante actualidad y de importante interés, como es la llamada “cuestión del Sáhara”. Se ofrece un análisis de contrastado especialistas y desde varias miradas

Podrán asistir profesionales de la Historia y las Ciencias Sociales, estudiantes de estas titulaciones y público en general. Para recibir un certificado académico expedido por la UNED habrá que inscribirse en la Secretaría, asistir a las ponencias y presentar un trabajo de profundización o una memoria de actividades en quince días tras la finalización del curso.

Validez académica: 26 horas. 1 crédito ECTS. Plazas limitadas

PROGRAMA

MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE

17,00 h.- Historia colonial del Sáhara hasta 1975. Por Susana Sueiro Seoane. Catedrática de Historia Contemporánea. UNED.

18,00 h.- El conflicto con España y sus consecuencias. La anexión por Marruecos y la guerra con el Frente Polisario. Por Juan Avilés Ferré. Catedrático de Historia Contemporánea. UNED.

19,00 h.- Del alto el fuego de 1991 a la actualidad. Por Callos Echeverría Jesús, Profesor titular de C. Políticas y Sociología. UNED.

20,00 h.- Mesa redonda con los tres ponentes.

 

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE

17,00 h.- El Sáhara en la política exterior española desde 1975. Por Rosa Pardo Sanz. Profesora Titular de Historia Contemporánea. UNED.

18,00 h.- El conflicto del Sáhara visto por un saharaui, coronel del ejército español. Por Hamadi Mohamed-Chej Noloharned-Lamin, Coronel jubilado del ejército español.

19,00 h.- Expedicionario en el Sáhara. EL conflicto en reLación con las crisis políticas y sociales desde otra perspectiva. Por Enrique Avda Pérez. Potitádogo. Profesor tutor de C. Políticas en UNED-Ceuta.

20,00 h.- Mesa redonda con los tres ponentes.

 

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

17,00 h.- Masonería y orientalismo en las exploraciones del Sáhara de los años 30. Por Valeria Aguiar Bobet. Investigadora del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta.

18,00 h.- El conflicto del Sáhara desde la óptica de Marruecos. Por Podo Velasco de Castro. Profesora Doctora en la Universidad de Extremadura.

A las 11 de la mañana, visitas guiadas a lugares de interés histórico.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo Rechazar